martes, 12 de junio de 2007

¿Importancia de los conocimientos previos del estudiante en el diseño de materiales de aprendizaje?

"Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa. Para ayudar al(la) niño(a) debemos ‘acercarnos a su zona de desarrollo próximo’ partiendo de lo que el(la) niño(a) ya sabe". Lev Vygotsky


Parto del análisis de la sociedad actual por muchos estudiosos llamada sociedad de la información, donde constantemente interactuamos con medios masivos productores de información, ya los conocimientos no se adquiere en las escuelas o bibliotecas, se dan además en otros ámbitos de la vida como el familiar, laboral y comunitario; es decir que se construyen a partir de lo que el entorno natural y social enseña al individuo de manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea.



Para lograr una motivación y entusiasmo por parte del estudiante, para abordar los temas propuestos en la asignatura, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en el diseño los materiales de aprendizaje:



  • Debe tener un nivel y una lógica para que sea posible vincularlo con lo que ya sabe el estudiante.

  • En la Teoría de la Construcción del Conocimiento, lo que sabe el estudiante se considera como “los cimientos” sobre los cuales se construye el saber de un individuo en particular.


Al diseñar contenidos bajo esta perspectiva el estudiante aprende cuando reevalúa, cuestiona, relaciona y confronta las nuevas informaciones, con los conocimientos adquiridos en su interacción con la sociedad, con el fin de enriquecer los conocimientos que son adecuados y corregir los erróneos.



Todos estos elementos, y el acompañamiento del docente se engranan para logar aprendizajes significativos en el sujeto que aprende.

En síntesis, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lograr en el aprendizaje significativo debe existir una relación armoniosa entre los conocimientos previos del estudiante con las nuevas ideas transmitidas por el docente, este último debe realizar una lectura permanente del contexto, adaptando sus estrategias didácticas al nivel de profundización requerido por los estudiantes.