lunes, 3 de diciembre de 2007

Opiniones de nuestros tutores al trabajo realizado en los ambientes virtuales de aprendizajes

LA ESENCIA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Reflexiones y experiencias de los tutores del CESDE en el curso Aprendizaje Colaborativo del SENA

Esta experiencia donde dejamos de ser docentes y nos convertirnos en estudiantes virtuales, nos deja como enseñanza el nuevo rol del docente virtual.

Este debe estar dispuesto al cambio, ser innovador, investigador, creativo motivador e implementar aprendizajes colaborativos a través de la virtualidad porque este ambiente favorece el aprendizaje significativo en los educandos.

Se debe partir de la identificación de características individuales y colectivas para posteriormente asignar diferentes roles. El aprendizaje colaborativo ayuda al docente a implementar nuevas metodologías de aprendizaje permitiéndole a sus educandos el fortalecimiento de valores, virtudes y habilidades, como son: respecto a la diferencia, tolerancia, capacidad de escucha y solución de conflictos.

Además evidenciar conocimientos individuales y grupales porque todos los miembros del grupo interactúan y comparten diferentes saberes, favoreciendo el desarrollo integral del ser humano y el desempeño en las diferentes esferas.
Los aprendizajes colaborativos ayudan al docente a romper paradigmas donde la educación deja ser pasiva y monótona y se convierte en una educación dinámica, libre y autodidactica.

Orienta al hombre a indagar y a ser crítico – reflexivo frente a las diferentes situaciones que el mundo le brinda.

La comunicación juega un papel importante en el aprendizaje colaborativo debido a la interacción constante, continua y bidireccional que debe ejercer el docente y los educandos. Esta interacción facilita la adquisición de nuevos conocimientos y la apertura de nuevos horizontes.

Elaborado Por: Eliana María Ortiz Yarce Óscar Darío Castillón Valdés

Certificación de docentes en el curso de Ambientes Virtuales de Aprendizajes


El pasado 29 de noviembre de 2007 se realizo la ceremonia de certificación de 65 docentes en el curso básico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje organizado por la coordinación AVA.