miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lo Virtual...

LO VIRTUAL
“Es la misma carne del hombre”


Desde los años 70, sin reconocer aún el veloz avance de los sistemas de información, sin sospechar la intromisión de la red mundial de información, Internet, sin que términos como TIC’s aparecieran amenazantes para la estabilidad del maestro empolvado con la tiza y encartado con un borrador, muchos referentes bibliográficos hacían parecer estas estrategias por muchos llamadas “Virtuales” como un absurdo invasor y abusador de la tecnología educativa.

En la actualidad, cuando podemos desde la casa recibir formación específica, nos quedan menos opciones para oponerlos a estas inquietudes de muchos años atrás. Pero lo que más llama la atención es el rechazo casi natural de los docentes para incluir dentro de sus currículos las tecnologías, muchos se escudan y hasta polemizan sobre las relaciones interpersonales ¿cómo responderle a un video proyectado ó a una serie silenciosa de presentaciones? ¿Quién responde por ella?, ¿desaparecerá el profesor, a quien podíamos cuestionar? ¿Dónde está lo real entonces?, entre al tema que me gusta, para muchos LO VIRTUAL es una nueva tendencia, como esas modas de cambiar de pantalones anchos a entubados para estar in, y olvidan que desde el inicio de la historia existe el termino, por ejemplo las geometrías del siglo VI antes de Cristo, cuando dibujaban un triángulo o círculo en el suelo y agregaban : “¡Cuidado, esta figura no está allí, no se trata de eso, esa no es la real o verdadera! “ Existía allí, en el suelo una representación de un círculo o triángulo, que al ser barrido el suelo, desaparecía, así sucede pues con nuestros computadores, la información, el dato, la imagen solo está representada en la pantalla, vemos una imagen digital de ella, pero no es real, es virtual, que al apagar el computador desaparece, ya no está.

Vivimos constantemente en lo virtual, en algo que no existe, en nuestros sueños y pensamientos, a los cuales para poder validarlos, tuvimos que darle cuerpo, situarlos en un espacio-tiempo para poder palparlos y vivirlos, así todo termine cuando despertemos del sueño o apaguemos la computadora. ¿Cómo se puede enamorar alguien de una persona, sin olerla, sin tocarla, sin sentirla? ¿Cómo pueden los jóvenes de hoy confiar más en un amigo que nunca han visto personalmente, y que posiblemente nunca en su vida lo vea; que en su propio hermano o sus padres?, todo este me hace recordar también a personas que en alguna ocasión se “enamoraron” de una actor de cine que nunca vieron personalmente, pero se enloquecían por él y hasta mantenían en sus habitaciones afiches e imágenes (casi siempre sin la mitad de la ropa), era un “amor virtual”. Como dijo Serres “lo virtual es la misma carne del hombre”. En conclusión siempre ha existido lo virtual y está aquí presente todos los días en cada una de las acciones que realizamos.

Ahora pasemos a la educación. Donde parece hay más temor cuando se menciona la palabra Virtual. Las TIC’s operadas estratégicamente en las escuelas pueden cambiar las formas tradicionales de formación logrando abrir sus puertas a un mundo abierto e interconectado permitiéndole aprender de las experiencias de otras instituciones, compartir sus desarrollos y recibir información foránea. Además de ofrecerles a las poblaciones con limitaciones de desplazamientos educación con calidad. Puede que cambien las formas y los métodos, lo nunca cambiara es el rol que juega el estudiante como el centro de atención e intención.

Arriba lo virtual…

Basado en las experiencias del curso de formación en ambientes virtuales.

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